Datos personales

ALCALÁ DE GUADAÍRA, SEVILLA, Spain
DIRECCIÓN ALCALÁ DE GUADAÍRA: CALLE PÁRROCO JOSÉ LUIS PORTILLO, 1

LA HERMANDAD

HISTORIA

      En Alcalá de Guadaíra, desde la posguerra, hubo siempre un grupo de personas muy devotas de la Santísima Virgen del Rocío. Así, lo demuestran unas fotos donde, con muy pocos recursos, pero con mucha fe, iban al Rocío el domingo de Pentecostés.


Grupo de alcalareños en la aldea del Rocío en los años 40. Se puede observar que llevan una pintura de la patrona alcalareña en un carro. Al fondo se aprecian las típicas "chozas marismeñas" 

        Pero tienen que transcurrir muchos años, finales de los setenta, para que un grupo de amigos, capitaneados por Eduardo Bulnes deciden andar los pasos para fundar una hermandad rociera. Se fija que la sede en la Parroquia de S. Agustín de Hipona, por diversos motivos, entre los cuales podemos citar la existencia de una sola hermandad de penitencia y , sobre todo, por la personalidad de D. José Luis Portillo, que acoge la idea con gran ilusión.

Exterior de la parroquia de S. Agustín en la pasada Misa de Romeros 2012

Altar mayor de la parroquia en la Misa de Romeros 2012

         El 13 de septiembre de 1980 se erige como Asociación Parroquial Rociera y es el 21 de septiembre de ese mismo año cuando se realiza una romería a Gandul.  La Hermandad del Rocío de Camas nos confía en calidad de depósito,su antiguo Simpecado, elaborado en raso blanco, debido a las buenas relaciones que existían con miembros de esta hermandad. Precisamente, meses después sería elegida como madrina de la nuestra.

Simpecado de raso blanco utilizado por la Asociación Rociera en sus primeros años. Como pueden ver en la imagen, el citado Simpecado está ubicado en el actual retablo de la Virgen del Rocío de la parroquia, con el antiguo tapizado adamascado, sustituido en la actualidad por el azul oscuro.


Octavilla que se editó para la primera romería que se realizó. Como pueden observar se denomina Hermandad, aunque no era correcta esa denominaión por ser todavia Asociación Rociera.

      Paralela a la vida de la Asociación se crea el coro. Su primer director, Manuel Díaz Salazar, el alma y motor del mismo, Magdalena Ramos y Fini Trigo. Siendo éste un punto muy importante para el crecimiento de la futura hermandad.


El coro de la Hdad. en 1985 en un concierto de tangos con el Maestro Matos
         En 1981 la Asociación hace su primer camino con el citado Simpecado blanco en dirección a Camas para ir junto a nuestra madrina. Así hasta que, el 23 de noviembre de 1983 se erige como hermandad en la Archidiócesis de Sevilla y posteriormente como filial número 64, aunque en la actualidad seamos la 63, por disolución de la de Badalona.


La por entonces Asociación Rociera en sus primeras romerías al Rocío con el Simpecado blanco por la retama.

Decreto de aprobación por parte del Arzobispado de Sevilla y la Hdad. Matriz de Almonte

       1984, es un año muy especial, en primer lugar ya se peregrina como hermandad filial; se estrena la carreta de plata, obra de Villarreal; y en ella,  el primer Simpecado de la Hermandad, el azul y plata, obra de Ana Tierno Conradi. La hermandad crece mucho junto a su coro, el cual graba, en los años siguientes, tres discos con una gran acogida.

Primera parada en "Palacio" como hermandad del Rocío, es decir, en 1984. Observen, que se estrenaba la carreta de plata, pero todavía no llevaba los candelabros de guardabrisas, que eran cedidos por la Hdad. de la Borriquita.
         En 1989, hace su primer camino el segundo y actual Simpecado de la Hdad. obra del taller de Santa Bárbara, en estilo rocalla.

Primer camino de nuestro actual Simpecado
          El 4 de mayo de 1998 se bendice una reprodución en plata de nuestra patrona, Virgen del Águila, que se coloca delante del Bendito Simpecado, cumpliendo así los deseos de muchos hermanos que caminaran juntas las dos devociones marianas.


Al igual que muchas hermandades rocieras, nuestra carreta porta en su delantera a la patrona, fíjense en los característicos jazmines que rodean a la imagen, que los lleva tanto en la salida como en el regreso de la romería

        Llegado 2008, supone un hito en la historia de la Hdad, ya que  celebra en noviembre sus 25 años de aprobación canónica, con un Quinario itinerante y salida extraordinaria de la carreta al Ayuntamiento, para la imposición de la réplica de la medalla de oro  de la ciudad por parte del alcalde.


La carreta delante del Ayuntamiento de Alcalá para la imposición de la medalla. Domingo 23 noviembre de 2008

JUNTA DE GOBIERNO

En este apartado queremos dar a conocer los anteriores Presidentes- Hermanos Mayores que ha tenido nuestra hermandad a lo largo de su existencia:

Eduardo Bulnes Iruretagoyena saludando a la Reina Doña Sofía en 1984, tras la finalización de la Misa de Pentecostés. En el centro, Ándel Díaz De la Serna,quién fue Primer pregonero de la Hdad. Eduardo fue uno de los fundadores y el primer Presidente hasta 1984.
2º Presidente: Manuel María Calvo-Júdici García. (1984-1989)

3º Presidente: Jaime Mallado Rodríguez. (1989-1992)

4º Presidente: Antonio Esdras López Muñoz. (1992-1996)



5º Presidente: Juan Antonio Morillo García. (1996-2000)



6º Presidente: Rafael de los Santos Miranda. (2000-2001)

7º Presidente: Manuel Núñez Jiménez. (2001-2003)


8º Presidente: Francisco Enrique Núñez Menacho. (2003-2006)



9º Presidente: Antonio E. López Muñoz. (2006-2009)



10º Presidente: Francisco Javier Sánchez Jiménez. (2009-2010)

11º Presidente: Manuel Ramos Martínez. (2010-2012)

      El 27 de octubre de 2012, durante el transcurso de nuestra tradicional Misa de fin de mes, tomó posesión de sus cargos la actual Junta de Gobierno de la Hdad. Siendo la relación , la siguiente:

- Director Espiritual: D. Antonio José Guerra Martínez.
- Presidente: Manuel Ramos Martínez.
- Vicepresidente: Jesús Mallado Rodríguez.
- Fiscal-Censor: Manuel Mª Calvo-Júdici García.
- Mayordomo 1º: Manuel Mª Calvo-Júdici Gravalosa.
- Mayordomo 2ª: Almudena Charro Hidalgo.
- Secretario 1ª: M. José Gravalosa Morenilla.
- Secretario 2º: Alberto M Falcón Olías.
- Camarera de la Virgen: Ana Tierno Conradi.
- Prioste 1º: Francisco Morales Rodríguez.
- Prioste 2ª: María Cobano López.
- Diputado de Cultos: Elena Mellado Hermosín.
- Diputado de Caridad y Obras Asistenciales: Francisca Verdugo García.
- Diputado de Espiritualidad y Formación: Mª Carmen Díaz Segura.
- Diputado de Juventud: Manuel Bosque Mellado.
- Alcalde Carretas 1º: Manuel González Orozco.
- Alcalde de Carretas 2º: Jorge Gil Ramos.
- Vocalía de Patrimonio: Antonio Macías Navarro.
- Vocalía de Relaciones Públicas: Juan Ortiz Rodríguez.
- Vocalía de Obras y Servicios: Antonio Segura Otero.
- Auxiliares: Roberto Ballester Fernández; Cristina Jurado Pineda; Juan Antonio Osuna Lobato; Natividad Sánchez Sánchez; Elena Ortiz Mellado y Lorena Guerrero Girón.