Datos personales

ALCALÁ DE GUADAÍRA, SEVILLA, Spain
DIRECCIÓN ALCALÁ DE GUADAÍRA: CALLE PÁRROCO JOSÉ LUIS PORTILLO, 1

PATRIMONIO

1. IMAGEN VIRGEN DEL ROCÍO

       Se trata de una copia de la Reina de las marismas, de tamaño académico y de vestir cuyo autor es  Ignacio Mora Colchero. Llegó a Alcalá el 30 Diciembre de 1980, permaneciendo en el domicilio de la camarera, Ana Tierno, hasta  su Bendición  el  sábado 25 abril 1981. Los atributos son del orfebre sevillano Ángel Gabella Pérez en 1981. Fueron restaurados y enriquecidos en el 2005

2. MINIATURA VIRGEN DEL ROCÍO
         Reproducción en plata de la Virgen del Rocío, donada a la Hdad. aprox. en 1981 por D. Santiago Padilla, componente de la Junta de Gobierno de la Matriz por aquellos años. El autor es desconocido. Esta pequeña Virgen preside todos las Juntas de Oficiales, así como, los Cabildos. Además ha procesionado en el paso de la Virgen de la Oliva, en el entrecalle y también cuando la Hdad. organizaba las romerías al Gandul en septiembre.

3.CASA-HERMANDAD DE LA ALDEA DEL ROCÍO
              Los terrenos se adquirieron el 8 de enero de 1981, adquiriendo la actual fisonomía tras varias etapas constructivas, con la ayuda siempre de los hermanos. Su ubicación es la esquina de las calles Cigüeña con  La Lentisquilla.

4. MEDALLA DE LA HERMANDAD
           El diseño corresponde a Antonio Bulnes de 1981. En ella tenemos a la Virgen del Rocío vestida de Reina, sostenida por un águila con las alas extendidas, teniendo entre sus garras, tres óvalos con el escudo mariano, alcalareño y la paloma del Espíritu Santo. El cordón con colores azul y blanco, al igual, que la bandera alcalareña.


5.  IMAGEN DIVINO PASTORCITO
             Autor: Ignacio Mora Colchero y su Bendición fue en la Misa del Gallo de 1983.


6. SIMPECADO AZUL Y PLATA
                    Autora: Ana Tierno Conradi. 1983. Terciopelo azul marino con ampliaciones bordadas en oro, agremán al filo y borlones  de hilos de oro en las puntas, Virgen en metal plateado y paloma del Espíritu Santo donado por Pedro Tierno Conradi, y la colaboración de la familia Casals Zamora.


7. CARRETA DE PLATA
                    Autor: Orfebrería Villarreal, en alpaca cincelada y plateada, siguiendo el boceto del propio taller. Se estrena en la romería de 1984. En la Romería de 1985 se adorna los varales con los típicos panes. Posteriormente, en el año 2004, se le añade las guirnaldas y campanitas actuales. Se restaura en el año 2000 y el cajón de la carreta en el 2010

En la foto, se observa la entrada de la hermandad en el 1984. Todavía no llevaba los candelabros y las jarras no son las actuales, ya que se estrenan en 1988. Por aquellos años, las cedía la Hdad. de la Amargura de Alcalá de Guadaíra.

8. PRIMITIVO BANDERÍN Y ESTANDARTE CORPORATIVO
                   Tanto el banderín como el estandarte son obra de Ana Tierno, aunque la pintura que llevaba el estandarte es de Isidoro Villalba Corzo. Se estrenan en 1983-84.
Salida de la Hdad. tras la misa de Romeros. Año de 1988. Detras de los tamborileros se ve el primitivo Estandarte

En primer término el citado Banderín, esta foto está tomada en Almonte, se trata de la peregrinación de Diciembre de 1984.

9. JARRAS DE FLORES
                Jarrón ovalado delantera y trasero en alpaca cincelada y plateada. Autor: Villarreal. 1986-87.
 Jarras de la carreta en alpaca cincelada y plateada. Autor: Villarreal 1987-88 (Los años anteriores las prestaba la Hdad. de la Amargura)

10. CANDELABROS DE GUARDABRISAS
                     Alpaca plateada de Seco Velasco. Mediados años ochenta. Anteriormente pertenecieron a la Hdad. de la Borriquita de Alcalá de Guadaíra. Los lleva la carreta desde la romería de 1986.  En el año 2006, se sustituye la iluminación de velas por una eléctrica y en el año 2004, se le añade las "coronitas" en los guardabrisas.



11. SIMPECADO ACTUAL
               Autor:  Taller de Santa Bárbara.  Estilo: Sigue la tradición neobarroca que tiene el bordado tradicional sevillano. Este dibujo sin dejar de ser barroco recupera un subestilo de este un poco olvidado como es el estilo Rocalla. Este estílo se utilizó mucho en las cortes Francesas en los siglos XVI y XVII sobre todo el Rococó francés y posteriormente en los bordados Sevillanos del siglo XVIII.
Además deltaller de bordado, en esta obra colaboraron infinidades de artistas, pues el Simpecado es una obra multidisciplinaria y requiere varias manos:
1- El escultor que realizó nuestra Virgen del Simpecado fué Francisco J. Ayala Arellano, este la realizó en Madera de cedro.
2- La orfebrería del Simpecado que engloba los atributos de la Virgen, y la perilla del Simpecado la realizaron Rafael Marín Díaz. Esta se realizó en plata sobredorada y siguiendo el estílo de rocalla, que poseía la Virgen del Rocio antes de su Coronación Canónica.
3- La cordonería se encargó a la fábrica de tirador de oro que existe en Valencia.
4- La joyeria Phalas, realizó una copia de lentejuelas en oro que se utilizaban en el Siglo XVIII en los bordados Sevillanos y estas se utilizaron para el adorno de la orla de nuestro Simpecado.
5- En los talleres de Paco Fernández se realizó la chapa de aluminio que sirve de armazón al Simpecado.

La reproducción de la Blanca Paloma que tenemos en nuestro Simpecado, tiene la gran particularidad de estar vestida con la ráfaga, corona y atributos antigüos, es decir, de rayos biselados del S XIX y estilo imperial, que recientemente han sido restaurados por Villarreal, devolviéndolos al color plata que tuvieron

Tras el largo periodo de tiempo de ejecución de la obra, esta se vió culminada con la bendición de este nuevo Simpecado, el  sábado 1 de abril de 1.989, durante el transcurso de la misa de las 19,30 h.

Foto tomada el día de la Bendición del Simpecado. En ella se observan, de izquierda a derecha, José Sánchez (prioste), Mª José Gravalosa (madrina de la bendición) y Jorge Casal (prioste)

        Restauración del Simpecado por Antonio Araujo Luna, limpieza bordados, Imagen Virgen y perfilados letras traseras. 2005.
       Cambio de estrcutura interior y sustitución del perfilado perimetral del mismo en 2009.

12. BANDERÍN MARIANO
                  Autor: Jorge Casals Zamora. 1990. Los bordados siguen el mismo estilo rocalla del Simpecado.

13. BANDERA DE  LA CIUDAD DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
                Se estrena en la Romería de 1997. Es una reproducción de la bandera de nuestra ciudad. Tiene tres bandas horizontales paralelas y de igual anchura, la central en color blanco y la superior e inferior de color azul cyan. Tanto el asta como la bandera fueron obsequio del Excelentísimo Ayuntamiento.

En 1997, al paso de la Carreta con nuestro Simpecado, el entonces Presidente de la hdad. J. Antonio Morillo, recogió la citada bandera, en presencia del alcalde


14. VIRGEN DEL ÁGUILA CARRETA
                    Se trata de una reproducción, en plata, con peana de madera, de nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Águila. Autor: Villarreal. Se bendice en el Santuario del Águila el 4 de mayo de 1998 y desde ese año lo lleva la carreta en la romería.



Detalle de la Virgen, donde se observa que lleva la corona de 1978, anterior a la de su Coronación canónica del 2000.

15. ESTANDARTE CORPORATIVO
       Autor: Taller Santa Bárbara. Año: 2000. Bordado en oro sobre terciopelo azul. Se toma como base el diseño de nuestra medalla, sustituyendo a la Virgen por el anagrama mariano y en los óvalos se representa, a San Agustín de Hipona, Paloma Espíritu Santo y el escudo de Alcalá. En la filacteria, se lee en latín, "Causa de nuestra alegría", por ser el lema de la hdad. desde sus inicios. Todo está rematado por corona real.

Esta foto está tomada el día 18 de noviembre de 2008 en el Santuario de la Virgen del Águila, donde comenzó el Quinario Extraordinario para conmemorar el vigésimo quinto aniversario fundacional

16. FRONTILES BORDADOS
     Autor: Taller Santa Bárbara. Estilo: Sigue el mismo estilo rocalla de Nuestro Simpecado. Donación de los Señores Moya . 2001


17. PEINETAS CARRETA SIMPECADO
     Autor: Joyería Bulnes, 2001. Realizadas en alpaca plateada.

El perímetro de estas peinetas recuerda a la ráfaga de la Virgen del Rocío y en los óvalos tenemos el escudo de Alcalá y el de la Hermandad

18. PEINETAS-FRONTILES DE ROMERÍA
           Estrenados en la Romería de 2012, están realizados en tela de raso y bordados con el emblema de la hdad. Donados por D. Manuel Glez. Orozco.